jueves, 19 de mayo de 2011

RELACIONES FAMILIA Y ESCUELA.

Conclusiones CEAPA


 Para analizar las relaciones de la familia y escuela, expongo mi reflexión sobre conclusiones    CEAPA, ya que dicho congreso exponen aspectos importantes sobre dicha relación que  deberían de tenerse en cuenta.

En relación a las conclusiones sobre  el I Encuentro Estatal CEAPA-CONCAPA sobre laparticipación de las familias creo que  como menciona  Aguilar Ramos, M.C. (2004):”Mucho se habla de participación e implicación de la familia en la escuela, pero poco de la necesidad de formación para dicha participación. La complejidad de nuestra sociedad acarrea nuevas demandas cuyas respuestas requieren la acción conjunta de la familia y la escuela, porque, en este momento, ambas se encuentran en la misma situación: tener que adaptarse a una época de cambios e inseguridades de la que emergen valores nuevos que exige unirse y reflexionar”. Pero, sobre todo, es requisito indispensable un cambio de mentalidad e introducir la formación de padres dentro del principio de educación permanente (Aguilar Ramos, M.C.2001). Pero llegado a  este punto hay que mencionar que la tarea de fomentar  la participación de las familias no solo es tarea de los padres, sino también de los agentes  educativos, y desde esta perspectiva es también  necesaria la formación de los agentes educativos, por lo que:
“La participación democrática de los padres en la escuela requiere un cambio de actitudes de la comunidad educativa y la transformación de las prácticas educativas” (Kñallinsky, E. 1999).

“La formación de maestros y padres en Educación Familiar es imprescindible si se quiere alcanzar una verdadera participación democrática en el ámbito educativo” (Kñallinsky, E. 1999).
Por todo lo anteriormente mencionado y como señala Kñallinsky en sus investigaciones es fundamental la formación de padres y profesores para afrontar los desafíos que presenta la educación de hoy, dónde es preciso no olvidar que el único protagonista real y verdadero es el niño y todos los esfuerzos han de ir dirigidos hacia su desarrollo pleno, su felicidad y adaptación progresiva a los cambios que la vida, en sus incesantes transformaciones, de toda índole, le van imponiendo.
Por tanto, es de vital importancia desarrollar estrategias creativas e innovadoras para propiciarle una educación encaminada hacia el conocimiento de sí mismo, la autonomía, el cuidado del entorno, la resolución de problemas, y el autocontrol, en el marco de los valores democráticos de participación, colaboración, tolerancia y solidaridad, de forma que sea capaz de valerse por sí mismo en un mundo cambiante creando comunidad para ello.

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