jueves, 19 de mayo de 2011

CONTEXTO Y EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA Y LA ESCUELA EN EL SIGLO XXI.

2. HISTORIAS  FAMILIARES.


    Historia 1-Familia del pasado:

       "Para el niño que yo era, todo lo que me gritabas era positivamente un mandamiento del cielo: no lo olvidaba nunca, y aquello era para mí en adelante, el criterio más importante de que disponía para juzgar el mundo…”. “Cuando emprendía algo que te desagradaba y tú me amenazabas con un fracaso, mi respeto hacia tu opinión era tan grande que el fracaso era inevitable aún cuando no debiera producirse hasta más tarde. Perdí toda confianza en mis propios actos. Me torné vacilante, indeciso. A medida que me iba haciendo mayor iba aumentando el material que podías oponerme como  prueba de mi escasa valía. Poco a poco, los hechos te dieron la razón en ciertos aspectos”. “Tenias una confianza especial en la educación por la ironía, que, por lo demás, armonizaba mejor con tu superioridad frente a mí”. “También es verdad que puede decirse que nunca llegaste a pegarme de veras. Pero tus gritos, tu rostro congestionad, tu apresurada manera de quitarte la correa y disponerla sobre el respaldo de tu silla. Todo eso era casi peor que los golpes."

REFLEXIÓN 1: ¿Cómo valorarías a la familia del pasado? ¿Todo en ella es positivo o negativo?

Se refleja el modelo de familia tradicional, donde el padre era la figura de autoridad, el cual no pasaba tiempo en casa, ya que  era la persona que mantenía a la familia, era el sustento económico de la familia. No transmitía ningún acto de cariño, sino de mandato  y ejercía un gran poder sobre sus hijos, que los anulaba. Se consideraba superior y sus actos atemorizaban y anulaban a su  hijo. Para mi es negativo la forma de educar y de transmitir valores, ya que anulaba a su hijo, debería de educarlo en una manera donde abunde el cariño y también la disciplina, es decir, que ambas convivan. Lo positivo que se preocupa por su hijo aunque fuera de esa manera.
     
       HISTORIA 2 – Familia del presente.

"Seguramente, dentro de no tantos años, además de los ya existentes, habrá miles de estudios sobre las nuevas familias, familias formadas  de distinto modo al que estábamos acostumbrados, separados, uniparentales, con dos padres o dos madres. Y entonces ¡ojala¡ todo entrará dentro de la naturalidad. Ahora tal vez por mi falta de preparación, me encuentro muchas  veces en la fase cero respecto al estar al tanto  de cómo actuar o reaccionar ante las diferentes actuaciones de los distintos miembros de esta “familia”. Supongo que más que pensar en ellos como padres o madres para analizar sus procedimientos o simplemente entenderlos mejor, debería no complicarme y verlos como personas. Eso sin duda  facilita las cosas.
Mi intento de separar  es porque yo entiendo que hay cosas  que si haría o no como persona, pero que en el papel de madre interpreto de diferente modo.. Tal vez después de todo soy yo la que se equivoca… Nuestro hijo mayor no para de señalarnos cada vez que lo ve en  la tele, la forma de comportarse de las familias como nosotros, separados y con nuevas parejas, y nos dice “ ves, ves, se llevan bien” y por desgracia yo no paro de repetirle, “es una película, la vida real no tiene nada que ver”.  Pues así es como andamos, intentando intuirnos, personas de diferentes mundos y sin interprete, y aun peor sin lenguaje de signos".

REFLEXIÓN 2: ¿Afectan algunos de estos cambios familiares en su implicación y participación en la labor educación de los centros educativos? ¿Cómo?
 Si afecta, ya que  están separados y no se llevan bien. El problema  está en que ambos no participan en la labor educativa de sus hijos, no colaboran juntos con la escuela para el bien de su hijo. Todo ello implica que en algunos aspectos de la educación de sus hijos no estén de acuerdo y tengan que intervenir los agentes educativos.


          HISTORIA 3 – FAMILIA DEL FUTURO.

"Seguramente, hace unos cuantos años  no me imaginaba que mi vida sería así, esperaba poder tener tiempo para  tener  3 o 4 hijos y poder pasar tiempo con ellos, pero cuando recibí ese puesto de trabajo, pensé mi sueño cumplido, tantos  años de trabajo recompensados. Me case por el juzgado con mi pareja, el trabajaba en Madrid y yo en Londres, sólo nos veíamos los fines de semana y en vacaciones. Al paso de unos años decidimos tener un hijo, ya teníamos 40 años, y pensamos ahora  o nunca. Al ser tan mayores  tuvimos que recurrir a la inseminación y nacieron dos retoños. Al principio yo pedí la baja y estuve con ellos, pero a los 8 meses me  tuve que incorporar al trabajo en Londres. En ese  momento Juan pidió el traslado a  nuestra  ciudad, Murcia, para estar con los niños, pero trabaja todo el día, y yo iba  a ver si podían trasladarme a la sede más cercana a Murcia. Durante ese tiempo mi madre nos echaba una mano, pero al estar tan mayor ya no podía y más con dos niños pequeños, entonces hablamos con mi cuñada y su mujer que estuvieron encantadas de echarnos una mano y así Paula, su  hija pasaba más tiempo con sus  primos. Como ellas  vivían a las afueras y nuestra casa era demasiado grande acordamos que se trasladarán a vivir a casa para  cuidar de Juan y Alejandro. Cuando mis niños tenían 3 años  por fin me dieron el traslado, ya podía disfrutar más de mis retoños aunque  fuera  por la tarde-noche y todos los fines de semana, ya que la sede de la empresa estaba en Alicante."

REFLEXIÓN 3: ¿Cómo crees que será la familia del futuro? ¿ Algunos de estos rasgos o tendencias  de la famalia del futuro están empezando a manifestarse en  tu familia? cuales?
Yo creo que la familia del futuro va  ser muy diversa, tendrá la típica estructura tradicional. El número de hijos estará más reducido como máximo dos hijos, y los roles cambiaran, los hijos serán más considerados.
Alguno es que desde que  era  pequeña mis padres han trabajado, pero mi padre todo el día y no pasamos mucho tiempo con él, ya que  trabajaba desde las 8 de la mañana  hasta las 11 de la noche. Como mi madre trabaja hasta la hora de comer pues yo tenía una nani, que me cuidaba, me daba de comer iba a por mí al colegio. Las vacaciones las pasaba con mi abuela que se venía a mi casa y 15 días o un 1 con mis padres también.
  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario