jueves, 19 de mayo de 2011

EVOLUCION HISTORICA DE LA EDUCACIÓN FAMILIAR

    EDAD ANTIGUA: 










Parámetros se  movían por la concepción, unión familiar unida por la economía, niños como moneda de cambio, querían unir un sistema a través de la  familia, todo muy deshumanizado, priorizaban más otro tipo de intereses. Ejemplo de educador: razonamientos y consejos, alabanzas, castigos combinando rigor y dulzura exigencia y comprensión. Sobre la concepción de  familia que en la Antigüedad Clásica existía Aguilar Ramos, M.C. (2005) en su artículo, Las prácticas educativas en el ámbito familiar, menciona que: a) Los menores viven sin infancia, aunque estén al amparo de divinidades que se encargan de su protección, dado que en esta cultura es normal el infanticidio y b) La expulsión del núcleo familiar de los enfermos que no pueden trabajar. La mujer cuida de los hijos, la servidumbre y la administración de los bienes comunes, mientras que el hombre se dedica a sus negocios y trabajos fuera del hogar (Delgado Criado, B., 1998). Los romanos son los primeros en valorar la familia y la educación familiar. Especial importancia de la figura del padre, fundamentada en la patria potestad sobre los hijos y el derecho de ejercer la autoridad sobre todos los miembros del hogar, incluye el derecho sobre la vida y la muerte del hijo. Las prácticas de educación familiar están vinculadas a la madre, hasta los siete años. A partir de los siete años, el modelo arquetípico es: Las niñas se quedan en casa con sus madres aprendiendo las tareas domésticas y los niños siguen al padre que les introduce en los aspectos de la vida adulta, a la vez que se instruyen en los preceptos y ejemplos paternos.


EDAD MEDIA:


La  mujer tenía poco valor (el trato de a  la mujer es muy denigrante), todo estaba  muy masculinizado (todo entorno al varón), desde muy pequeños la relación con la madre es más  fría y con el padre  más de igual, sin embargo el padre no pierde la autoridad y no entiende la necesidad de educar al hijo. Época oscura para el niño. Modo de vida cristiano, ejemplo del padre: recompensa conductas positivas y rechaza malas costumbres. Disciplina. Lectura de escritura como buen ejemplo (biblia). En familias pobres envían a hijos a familias ricas para dar una mejor educación. Sobre la concepción de  familia que en la edad  media existía Aguilar Ramos, M.C. (2005) en su artículo, Las prácticas educativas en el ámbito familiar, aporta que en  la Edad Media hace su aparición el cristianismo, que aporta nuevos elementos a los valores de las culturas griega y romana, trascendiendo al hombre hasta una filiación divina y recreando nuevos valores en la familia y la comunidad. Era habitual separar al niño del ámbito familiar, por razones de educación o crianza, enviándole a vivir con familias de nivel superior, lo que a menudo acarreaba problemas cuando se producía la separación de la familia que le acogía.

    
      RENACIMIENTO



Padre y madre quieren estar presentes en la educación del hijo, sin embargo la madre sigue teniendo un rol secundario, la disciplina todavía es  dura, aunque el niño va  adquiriendo un poco de libertad. Importancia de la infancia y de la educación, atención a la afectividad (moralidad) y voluntad (disciplina), el rasgo característico de esa época es la bipolaridad. Educación familiar basada en menor peso del poder paterno pero más en cuidar las relaciones interpersonales. Responsabilidad educativa y definición de los roles paterno y materno. Sobre la concepción de  familia que en Renacimiento existía Aguilar Ramos, M.C. (2005) en su artículo, Las prácticas educativas en el ámbito familiar, expone que:”… El hombre nace la concepción del niño como individuo, con una clara separación de la etapa infantil de la del mundo adulto. De modo que, la distinción y la percepción de las edades del hombre son factores esenciales en la concepción del desarrollo histórico de la familia y la infancia, e implica un cambio de actitudes hacia el niño, dando entrada al mundo afectivo. La educación condujo a considerar fundamental la moralidad en la educación familiar matizada por la disciplina y el amor…”.


EDAD MODERNA:



El niño ya opina en el entorno familiar y negocia con los mismos, se le tiene en consideración. Es un agente activo.

Una vez que hemos visto la evolución historica de la educación familiar podemos hacernos las  siguientes preguntas:
1.¿ Que carácteristicas positivas y negativas podemos detectar en cada una de las épocas?
2.¿ Cuál crees que la època más idonea para educar a nuestros hijos?
3.¿ Cómo debería ser la familia del siglo XXI después de conocer la evolución histórica?


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