jueves, 19 de mayo de 2011

EDUCACIÓN FAMILIAR

REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN FAMILIAR
En  relación a la Educación familiar se plantean diferentes  cuestiones para  reflexionar, que son:
R1. ¿Sólo hay cambios estructurales?

No, ya que la noción de familia permanece, pero la estructura ha cambiado de acuerdo al tiempo y a los cambios de la sociedad (roles, valores, relación familia-padre y concepción el hijo).
En relación a lo mencionado anteriormente Aguilar Ramos, M.C. (2002) comenta que: “Los cambios de la sociedad actual son rápidos y profundos, los sujetos no están preparados para adaptarse a ellos en los diversos niveles: biológico, psicológico y social. La complejidad, cada vez mayor, que la caracteriza, demanda una nueva visión educadora de la familia y la escuela, lo que exige su compromiso para trabajar unidas en un proyecto común”
Estos cambios, que afectan a la educación familiar, según Aguilar Ramos, M.C. (2002) se sitúan en dos planos: interno y externo:
1. Interno. La familia necesita un marco de referencia para guiar, orientar y educar a sus hijos, porque sumergida en un mundo cambiante, cuya inestabilidad e incertidumbre fomenta inseguridad y miedo, se encuentra confundida, las viejas creencias, los valores vividos, en definitiva, la educación recibida no le sirve para educar a su generación actual.
2. Externo. La familia se encuentra en medio de contrastes ante los cuales se siente sobrepasada y se pregunta cómo responder a las demandas de sus hijos que están fuera de los esquemas de sus propias experiencias y vivencias.

R2. ¿Donde situamos a la Educación familiar educare o educere?

Conceptos:
Educare: se trata de construir al sujeto desde fuera, poniendo el papel activo en el educar.
Educere:   pone el énfasis en el educando y en el despertar sus potencialidades extrínsecas.
Una  vez que hemos aclarado los términos hay que mencionar que con el concepto de educare se establece una relación jerárquica entre padre e hijo, donde el primero establece las normas y el segundo adopta un papel más pasivo (tradicionalmente). Actualmente conviven los dos etilos, porque el niño es un activo, que introduce valores en la relación, pero lo deseable es educere.

R3. ¿A qué modelo recurren los padres para  fundamentar el comportamiento de los hijos (genetistas-ambientalistas-ecléctico?

Recurren al modelo genético, para justificar a quien se parece el niño, se olvidan que hay un ambiente, unas dinámicas, etc. Desde este modelo los padres  no ven posibilidades de cambio, debido al componente hereditario, y ven en sus hijos aquello que han sido o que quieren ser, sin embargo el niño es un ser en si mismo, no obstante la  labor del padre es la de observar las potencialidades y debilidades de su hijo, es decir, basarse en un modelo ecléctico, ya que aunque  el niño nace con instintos lo que adquiere lo hace insitu en las relaciones con los demás.

En relación a la educación familiar,  se presenta  la siguiente  definición de educación que  suscitan 3 reflexiones:
“La Educación Familiar es la actividad educativa que los padres realizan con sus hijos y la tarea llevada a cabo por profesionales para suplir a los padres. Desde esta perspectiva, se puede contemplar desde dos dimensiones: 1) Las prácticas educativas realizadas por los padres con sus hijos en el hogar y 2) Las actividades de atención a menores desarrolladas por distintos profesionales, fuera del ámbito familiar” (http://www.educacionfamiliar.org/)

R4. ¿Los profesionales pueden suplir a los padres?

Existe  una delegación de la educación de los hijos hacia la escuela, pero la función prioritaria de la escuela siempre ha sido la académica y en el ámbito familiar la educación, por lo que no se contribuye a forma a un ciudadano con principios. Con LOGSE la escuela también comienza a educar en valores, pero el vinculo afectivo sigue siendo más fuerte en la familia que en escuela, ya que la relación del docente y del alumno se caracteriza por ser momentánea, ya que sólo se da cuando el alumno se encuentra en la escuela, por ello repercute menos esa educación en el alumno que la educación familiar.

R5. ¿La Educación familiar sólo es posible de padres a hijos?

Según  María Eugenia Randazzo, en su artículo  Los hijos ¿pueden “educar” a sus padres? :” Cuando se habla de educación por lo general el pensamiento se dirige a imaginar a los padres, maestros y educadores de diversos ámbitos de la sociedad ejerciendo la tarea de educar niños, adolescentes y jóvenes. En efecto, tradicionalmente la educación era pensada exclusivamente como la acción de transmitir a las nuevas generaciones los contenidos académicos de la formación escolar y las normas para la vida personal, familiar y social. La educación concebida de este modo formaba un sujeto “bien educado” e instruido cuando éste lograba interiorizar los contenidos y formas de los valores transmitidos para vivirlos en la sociedad sin producir alteraciones en el orden preestablecido en ella.
Sin embargo, se puede pensar en otro tipo de educación, es decir, tomando en consideración el rol educativo que ejercen las jóvenes generaciones sobre los adultos y en particular de los hijos sobre los padres. Nunca antes como en los últimos tiempos los jóvenes han influido tanto sobre los adultos: en el lenguaje, en las modas y en tantas otras costumbres ¿Pero cómo desarrollan este rol educativo los chicos sobre los grandes? ¿Qué es lo que aprenden los padres de y con los hijos?
Muchos padres coinciden en afirmar que sus hijos les han ayudado a aprender muchísimo, fundamentalmente por los estímulos que han representado. Algunos reconocen que con sus hijos han aprendido una tolerancia que nunca hubieran imaginado en sí mismo. Otros admiten que con sus chicos han descubierto que en la vida también existe el “gris”, dado que en su educación las cosas eran simplemente o “blanco” o “negro”, o bueno o malo, en cambio hay muchas cosas que no son ni buenas ni malas, son simplemente diferentes de cómo uno las ha aprendido, de como uno creía que tenían que ser. La gran mayoría de los padres afirman que sus hijos le han enseñado a acariciar, a abrazar y a decir “te amo” más de una vez por día”

Analizando lo que Randazzo dice, podemos ver que la educación no solo es de padres a hijos, sino de  hijos a padres.

R6. ¿La educación familiar es unidireccional o bidireccional?

Es  bidireccional porque como anteriormente  hemos mencionado, el hijo también enseña al padre.

CONCLUSIONES:

Una vez reflexionado sobre las diferentes cuestiones que sobre la educación familiar se  han planteado, se saca  en conclusión que  la Educación familiar a  de ser:

FUNDAMENTAL: Determina la construcción personal y adaptación a la sociedad del hijo.
INFORMAL: Escasa planificación, poco intencional, prima la espontaneidad, inconsciencia,… se va educando en el día a día.
GLOBAL: Complejidad de los influjos educativos: múltiples y en diversas direcciones
INEVITABLE: Se encarga de la transmisión en valores, formación de actitudes cívicas y políticas, los ideales de vida, orientación profesional, apoyo emocional,… Es un punto de referencia para bien (positivo) o para mal (negativo)
SOBERANA: libertad educativa inigualable, que sólo se ve limitada por la libertad de los niños. Goza de una influencia decisiva.
PERMANENTE: Para toda la vida, incluso cuando abandona el nido familia se sigue ejerciendo influencias educativas.
PROFUNDA: Incide en los aspectos personales, propios, psicológicos y humanos,… dejando huella en lo más profundo de su ser.
REALISTA Y DE SENTIDO COMUN: No hay formación previa.
                                                                                              
                                                                                                              (Torralba, 2004 , 74)


A continuación se exponen diferentes recursos relacionados con lo ya visto hasta ahora para  reflexionar sobre los contenidos expuestos:
  Video 1: ¿Qué esta pasando?    

 





Una pagina  web donde  encontrareis diferentes textos sobre el tema de la familia:

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