En relación a la formación de padres se plantean diferentes cuestiones para reflexionar, que son:
R1. ¿Qué entendemos por formación de padres?
La formación parental constituye una “acción educativa de sensibilización, de aprendizaje, de adiestramiento o de clarificación de los valores, las actitudes y las prácticas de los padres en la educación" (Boutin y Durning, 1997:24) que comprende “un proceso de desarrollo individual tendiente a perfeccionar las capacidades de sentir, de imaginar, de comprender, de aprender, de utilizar unos conocimientos” (Durning, (1995:39). O también se ha caracterizado como “conjunto de actividades voluntarias de aprendizaje por parte de los padres que tiene como objetivo proveer modelos adecuados de prácticas educativas en el contexto familiar y/o modificar y mejorar prácticas existentes con el objeto de promover comportamientos en los hijos y las hijas que son juzgados positivamente y erradicar los que se consideran negativos (Vila, 1997a). Por lo tanto el término formación de padres alude al desarrollo de habilidades de los padres y madres para educar a sus hijos.
R2. ¿Se puede enseñar a ser padres?
Desde mi punto de vista si se puede enseñar a ser padre mediante las escuelas de padres, ya que ellas te forman para utilizar modelos o conductas adecuadas a la hora de educar a los hijos.
R3. ¿Consideras pertinente y necesaria la formación de padres? si ¿Por qué?
Porque Nadie nace siendo padre, por lo que cuando realizamos dicha función puede que no estemos utilizando modelos o conductas adecuadas a la hora de educar a nuestros hijos. Para poder solventar dicho problema los profesionales nos puede enseñar a ser mejores padres o a modificar dichos modelos que hemos adquirida mediante la formación.
R4. ¿Para qué formar a padres-Hacer Escuela de Padres?
La Escuela de Padres es un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. Es un recurso de apoyo a las familias con menores para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, y superar situaciones de necesidad y riesgo social; es uno de los programas de carácter preventivo que contribuyen a modificaciones de conductas y a la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar.
R5. ¿Qué objetivos o metas debe perseguir?
Se pretenden conseguir los objetivos siguientes:
• Propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar.
• Analizar las diferentes etapas que recorre una familia en su ciclo vital.
• Favorecer la comunicación en el grupo familiar y con el entorno comunitario,
facilitando la creación de redes sociales.
• Promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño y del adolescente.
• Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar.
• Detectar lo antes posible las problemáticas del grupo familiar o de alguno de sus miembros.
• Promover la participación consciente y activa de los miembros del grupo en el proceso deenseñanza y aprendizaje desde los distintos roles.